Peligro: Salvador de Bahía.

Realmente no soy una persona miedosa, prueba de ello es la infinidad de países que he visitado, algunos de ellos considerados de alto riesgo, por ejemplo no hace relativamente mucho tiempo estuve en la ciudad de Lagos, en Nigeria, que goza de un triste récord en cuanto a peligrosidad y delincuencia, realmente puedo afirmar que se desenvolverme en todo tipo de destinos turísticos y no tan turísticos, así que lo que voy a decir igual os suena exagerado, pero nada mas lejos de la realidad.

Por ir directo al grano, Pelourinho y la zona centro de Salvador, estado de Bahía, en Brasil, os puedo asegurar que es una zona para nada recomendable de visitar y me permito afirmar sin ningún genero de dudas de que es mas seguro hacer turismo por Nigeria que visitar esta ciudad de un supuesto país que se presupone relativamente avanzado, pero nada mas lejos de la realidad, sin querer entrar en historias de miedo, que seguro que mas de uno os puede contar infinidad de batallitas de esta ciudad, el visitar esta ciudad es garantía de emociones, eso si, siempre que andes buscando que te roben, atraquen, te agredan, o, en el mejor de los casos, que te timen.

Por lo visto la delincuencia había disminuido considerablemente en estos últimos tiempos, pero la crisis ha propiciado una fuerte regresión en temas de seguridad, en realidad es normal, un tercio de la población vive con menos de 30 euros al mes, es su necesidad imperiosa el conseguir ingresos si no quieren morir de hambre, y cuando la necesidad llega al punto de la desesperación en normal que  la delincuencia, el mendigar y la prostitución sean el estilo de vida de la tercera parte de los habitantes de Salvador de Bahía

Y esto que os cuento no son precisamente noticias viejas, yo ahora mismo estoy en Brasil, viviendo la triste situación que es el día a día en pleno 2011, puedo contar por docenas las veces que los carteristas me han palpado los bolsillos traseros para robarme la cartera, que evidentemente nunca llevo encima, tan solo unos billetes sueltos en los bolsillos delanteros, ya he presenciado varios episodios de violencia gratuita, eso sin contar las docenas de veces que diariamente me piden algún real los innumerables mendigos que andan por la ciudad, y todo esto sin mencionar la prostitución, no se cuantas veces tengo que decir que no, ya estoy harto de rechazar a chicas que me ofrecen su cuerpo a precio de saldo, algunas de ellas de una manera bastante insistente, realmente sabia que esta ciudad tenia problemas, pero nunca imagine que llegasen a tal grado.

Y lo peor del caso es que la ciudad decepciona, cierto que Pelourinho esta considerado patrimonio de la humanidad y que hay cosas realmente interesantes de ver, como por ejemplo el convento de San Francisco que es una autentica maravilla, pero si nos dedicamos a ver todo lo que merece la pena de esta ciudad acabamos de hacer la visita turística completa en unos tres días, que tomando las debidas precauciones igual hasta conseguimos pasarlos sin ser robados ni atracados, pero claro, el cruzar el charco para ver las cuatro cosas que ofrece esta ciudad en mi opinión no merece la pena, ni de lejos, realmente para lo que hay que ver yo recomendaría visita La Habana Vieja, en Cuba, que es muy similar y ese país goza de unos niveles de seguridad que están a años luz de la situación actual en Brasil, ademas por Cuba puedes salir con total tranquilidad por la noche, cosa que no ocurre aquí en Brasil donde tu integridad fisica sufre un grave riesgo si quieres hacer algo de vida nocturna.

Resumiendo, visitar Salvador de Bahía no merece la pena y es una gran decepción, ahora solo queda el tirar para las zonas de playa a las cuales ya me he permitido echar un vistazo y he de reconocer que están bien, bastante masificadas pero las veo como una buena opción para los amantes de la arena, pero volvemos a estar en la misma encrucijada, para ir a la playa ahí esta la República Dominicana con sus resorts de todo incluido que son una opción mejor, mas barata y sobretodo, mas segura que el aventurarse a hacer un viaje por Brasil.

Dejemos Brasil para los brasileños que bastante tienen ellos que aguantar con la inseguridad reinante en su país, quizás dentro de unos años cuando remita la crisis y si aumentan la seguridad en el pais igual merece la pena la visita, pero mientras tanto no corras riesgos innecesarios, hay mejores destinos turísticos, mas económicos y sobretodo, mas seguros que este inmenso país de sudamerica, yo por mi parte voy a seguir aquí unas semanas mas, eso si, pretendo alejarme de las grandes ciudades y desplazarme a otras zonas menos masificadas como por ejemplo Porto Seguro, que espero que haga honor a su nombre y me permita terminar mi estancia de una manera mas relajada.

Eso si, si finalmente vas a visitar el país recuerda que toda precaucion es poca y recuerda seguir todas las indicaciones de seguridad que te explican en cualquier guia turística de las que hay sobre Brasil, ademas ten en cuenta que con la crisis la situación ha degenerado bastante, así que puede ser que con las indicaciones de las guias de turismo aun te quedes corto, y para mayor seguridad si quieres recorrer un poco el país te diria que es imprescindible el contar con una persona de la zona que te oriente y que te acompañe, sin un amigo brasileño que vele por ti yo no me arriesgaria a visitar este caotico país

Y avisados estáis, que aunque pueda sonar exagerado os aseguro de que estoy siendo muy benévolo en mis comentarios, evitando el contaros situaciones concretas que he visto personalmente ya que mi intención no es meteros miedo, simplemente pretendo advertiros de la realidad del país.

Share on Facebook

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Peligro: Salvador de Bahía.

  1. LUIS VIDAURRE dijo:

    Completamente de acuerdo con todo lo expuesto Txema has dado en el clavo, yo también estuve muy incomodo en esa ciudad.

  2. Txema dijo:

    Ahora cambie de zona, estoy en Barra, esto ya es otra cosa aunque tambien es mas muermo … a ver como me va de playero … jajaja

  3. Maria dijo:

    Olá quero agradecer pela advertencia que a pessoa fez no seu comentário a respeito da realidade que viveu existente em Salvador de Bahia porque fiquei com uma ideia de nao querer visita-la deviso ao risco que ocorre para cada um que lá vai visitá-la longe de pensar nisso tudo que possa vir a ocorrer perante a realidade desse pais belo e rico que toda a gente deseja vir a conhecer. Rreina realidade uq p efaz o

  4. Maria dijo:

    Olá quero agradecer pela advertencia que a pessoa fez no seu comentário a respeito da realidade que viveu existente em Salvador de Bahia porque fiquei com uma ideia de nao querer visita-la deviso ao risco que ocorre para cada um que lá vai visitá-la longe de pensar nisso tudo que possa vir a ocorrer perante a realidade desse pais belo e rico que toda a gente deseja vir a conhecer. Pensei ir viver para lá mas agora penso o contrário.Pois nao quero viver com insegurança arriscando o salvar de vida.

  5. Karlos dijo:

    Hola me llamo Karlos. Yo he visitado Salvador de Bahia en Nov del 2009. Estuve 15 dias y viaje solo. En agosto del 2010 estuve un mes y medio y tambien solo. Me sorprende mucho lo que cuentas sobre esa ciudad, sobre Cuba y sobre Rep. Dominicana. Yo visite Cuba en 1992 y si que era un lugar seguro por el exceso de policia pero tecomento que en Varadero me robaron el Suzuki que tenia alquilado por 2 veces en la misma semana. Luego visite Rep Domoinicana en 1997 15 dias y un mes y medio en 2007. Me sorprende lo que dices de dominicana y de Salvador. En Sto. Domingo capital no solo te roban los rateros tbn la policia. El grado de inseguridad de Sto Domingo es altisimo y si no visita los siguientes barrios Gualey, Vietnam, Katang, Los 3 Brazos, Capotillo etc. En estos barrios hasta los niños de 10-11 años van con machetes en la cintura y cuando tienen un poco mas de edad con pistolas. Yo estuve viviendo en Los 3 Brazos y lo conozco muy bien. Yo he visto como robaban a turistas y a dominicanos machete en mano y como la policia en Boca Chica iniciaba un tiroteo contra delincuentes en plena playa y yo tener que tirarme al suelo para no ser tiroteado. Sin embargo en Salvador no d sufrido ningún tipo de delincuencia, ni e presenciado ningún robo. Te aseguro que estuve en Pelourinho, Pituba, Brotas, rio Vetmello, Boca de Rio, Barra etc etc y tbn la zona de Pau de Lima que es un barrio de lo que ellos denominan invasion que es como una favela(en Salvador no se utiliza el termino favela, solo en Rio Sao Paulo y Belo Horizonte) y te aseguro que estoy vivo y sin ningún rasguño. En los 3 paises te piden dinero en cada esquina pero esa es una caracteristica común a toda sudamerica no solo Salvador. No se de que lugar eres tu, yo soy de Barcelona y aquí tbn hay delincuencia y violencia gratuita. Yo te asuguro que a los extrangeros aqui tbn los roban cada dia y no por eso la gente dice que Bcn es peligrosa. Bueno no me quiero convertir en un defensor de Salvador pero te aseguro que no es tan grave como lo pintas. Si me quereis hacer algun comentario al respecto mi mail es: udarnik4@hotmail.com
    Un saludo y tranquilos

  6. Amaia dijo:

    Me parece un artículo bastante cínico, yo he estado en Salvador de Bahia 1 mes y en la favela y te puedo contar mil cosas buenas que me han sucedido. Si viajas a un país como es Brasil tienes que ir con mente abierta y saber las reglas de ese lugar al que ves. Salir a la calle tomando muchas medidas no ir de pardillo. Mas policía en la ciudad? en fin, si no sabemos de lo qué hablamos mejor no opinar.

  7. irene dijo:

    Me parece muy triste que viajes tanto y no sepas leer entre lineas.yo llegué la primera vez a salvador en 2007 y me enamoré de todo, la gastronomía, la gente,la música y los músicos, los artistas plásticos, la samba… y de las favelas.estuve durante dos años trabajando con niños y niñas y estudiando en la universidad en Canela,al principio vivía en Barra, luego en la favela, la gente me acogió como una familia. gente fina!!todo mi estudió se basó en las mujeres negras. QUÉ RIQUEZA TIENE BAHIA. no conozco todo brasil, para juzgarlo tan patéticamente, necesitaría mucho tiempo.en Pelourinho hay que estarse al loro, pero me parece una fiesta genial, en la calle buen tiempo…aqui hay que sujetar los cubatas y bailar poco! otra cosa…en iruña no hay policía y control? sin entrar en detalles nos roban igual que en brasil y no precisamente quienes piden en la calle.pelourinho tiene prostitución, ladrones..muchas cosas malas, pero quien pasa fome (hambre) está dentro de la favela y no en el pelourinho, además se suele arreglar con el vecino, no con los gringos. en europa hay prostitución…en amsterdam, no es bonita?.por cierto, la gente vive allí con (ahora que van a subir los salarios) 609 reales al mes. lo que serían unos 300 euros. es poco, claro. pero, lo felices que son?yo si que no le veo la gracia, ir hasta república dominicana, para estar en un todo incluido, sin conocer la realidad. mola traerse fotos de palmeras y atardeceres…pero hay que comprender la cultura y la sociedad de donde se va.para un todo incluido, tenemos canarias que está de la ostia.cómo puedes juzgar un país tan grande y te quedas tan ancho? toda la parte amazónica con los indios… lo que es el tupí-guaraní y las otras lenguas indígenas, las danzas, las fiestas, las creencias, el candomblé… todo el mestizaje que hay solo en salvador de blancos, negros e indios…es flipante! me parece tan fuerte…que en una semanita que estás allí tengas coraje y la mente tan corta de criticar algo tan grande de este mundo. ojo! al igual que todos los sitios…creo que cada lugar tiene sus gentes y sus cosas maravillosas y donde aprender. debajo de mi casa también hay jonkis, pero yo no me junto con ellos. puedes ver, lo que quieras ver.

  8. Claudio dijo:

    Muy ridículo y estúpido el comentario sobre la inseguridad en Salvador de Bahia, tal vez estuvo en otro país y no se dio cuenta, yo estuve en el mes de julio, fui solo y recorrí las playas el centro de Bahia solo y caminando varios kilómetros por día, nunca tuve un problema de inseguridad, además camine varias veces desde la playa Barra hasta el Pelourinho , se hizo de noche y recorrí los templos y suburbios, entre en un bar de esos bastante escondidos y me quede hasta tarde tomando unas cervezas con los lugareños y disfrutando de su compañía y sus comentarios, la pase muy bien, la gente muy amable,pienso volver, me atrapo su cultura, y la energía que hay en Bahia, pero quiero visitaría por mas tiempo hay muchos lugares que no tuve tiempo de visitar

  9. mariana dijo:

    qué comentarios etnocéntricos!!!! Suerte que los comentarios de Amaia, Claudio, Karlos, entre otros, me animan a cumplir mi sueño de conocer el norte de Brasil, habiendo ya conocido este bello país (entre otros bellos países de latinoamérica). A mi retorno espero poder contar mis experiencias… los viajes no son ideales,la gente no está ahí para hacernos la vida feliz… viajar se trata de eso: SABER MIRAR..saber preguntarnos acerca de las historias de otros.. SABER VIVIR!!!! Mariana, Argentina

  10. mariana dijo:

    perdón.. lo digo también desde la experiencia de haber conocido bellos países europeos y africanos… EN NUESTRO PAÍS TENEMOS UNA CANCIÓN QUE DICE.. DICEN QUE VIAJANDO SE FORTALECE EL CORAZÓN!!!!

  11. jaciara dijo:

    si nota que gran discapacidad mental y racionalismo que tiene esta persona en compara salvador com nigeria los robos todo lo que este relacionado con inseguridad esta en todo el mundo se vos fuiste robada esto no quiere decir que todo el mundo sera por visitar la ciudad hasta en los paises mas densevolvido te puede pasasr algo yo doy de salvador y vivo nel momento en la argetina y la miseria que veo aca veo en salvador y conosco mucha gente de varios paises y lo mismo es todo question de suerte y se te tiene que pasar te pasara hasta en los mejores paises callate loca

  12. jaciara dijo:

    Y QUE TAMAÑA IGNORANCIA EN DECIR QUE CASE LA MITA DELA CIUDAD VIVA DE LA PROTITUICION Y LA DELIQUENCIA EN LOS HOTELES EN EL AEROPUERTO EN LOS SHOPS RESTAURANTES EN LOS HOSPITALES EN EL TURISMO Y OTROS LUGARES QUEM TE SIRVIU TU MAMA ESO ES DESCRIMINACION SE NOTA QUE TU CORACION Y TUS OJOS ESTAO SUCIOS SE VOS SOS DELA ARGENTINA YA VISTE EL GRADO DE PROTITUICION DE DELICUENTES DE INJUSTICIA QUE HAY EN EL PAIS RELATIVAMENTE HAY EN SALVADOR AHORA MIERDA BOSTETICA DECIR QUE LA MIDA DE LA CIUDAD ES PROSTITUTA Y DELIQUENTE Y ENTONCES TU SOS EL HIJO Y TU MAMA LA MADRE DE LA PROTITUICION DA LA CARA Y MOSTRA QUE VIVIS EN UNA NUBEN DE PEDO

  13. DANIEL RUBEN dijo:

    MAS VALE PREVENIR QUE CURAR, Y HOY MISMO 4 DE JULIO DE 2012, EN SALVADOR DE BAHÌA, BAJANDO DEL TAXI, EN EL CONGRESO DE BIOQUIMICA QUE REUNE A PROFESIONALES DE TODO BRASIL, LAMENTABLEMENTE SE CONFIRMA QUE LA SEGURIDAD DE ESTA REGIÒN ES PESIMA, LAMENTO POR LOS QUE DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE, CON AIRES DE PATRIOTISM0 BARATO. HOY MISMO, A UNOS DE LOS CONGRESISTAS, UNA PANDILLA DE MACACOS DA RUA, TODOS PRETITOS, SE ABALANZARON SOBRE UN PROFESIONAL RECIEN LLEGADO DE SANTA MARIA RIO GRANDE DO SUL, LE ARRANCARON LA CADENA DE ORO CON EL CRUCIFIJO, LE LASTIMARON EL PESCUEZO COMO LE DICEN, DEJANDOLE ARAÑAZOS Y LASTIMADURAS VARIAS, UN EMPUJON, UN GRITERIO, NADIE HACE NADA PORQUE SON TODOS COMPINCHES, DESDE EL PORTERO DEL HOTEL, HASTA EL QUE VENDE MOQUECA, DE GENTE QUE VE Y NO DICE NADA POR MIEDO A LAS REPRESALIAS, Y LOS ALEGRES Y BULLANGUEROS BAILADORES DE CAPOEIRA Y JUGADORES DEL JOGO BONITO SE DIERON A LA FUGA CON SU BOTIN, TODOS LADRONES!!!. VALE LA PENA IR A ESE LUGAR A TERMINAR CON UNA FACA CLAVADA ?????, O LLENO DE MORETONES, EN UNA PUERTA DE EMERGENCIA DE UN HOSPITAL PUBLICO CARENTE DE TODO????, CON PACIENTES DURMIENDO EN EL PISO????. PARA VER LA MISERIA, EL HAMBRE Y LA PROSTITUCION IMPERANTE EN SALVADOR DE BAHIA, YO CREO QUE MAS VALE SE QUEDA EN SU CASA BIEN PROTEGIDO. ACONSEJO QUE NADIE VAYA A BAHIA, UN PARAISO QUE HOY MISMO ES UN INFIERNO DE INSEGURIDAD!!!!. NO ENGAÑEN MAS A LA GENTE!!!!. DANIEL.

  14. ana luiza dijo:

    soy de salvador y toda la vida vivi aqui. En resumen es verdad el q dice el comentario inicial…es muy triste pero salvador es violenta y insegura. Yo trabajo…salgo por la noche…llevo mi vida pero siempre c precauciones. Pero muy equivocado estar en decir que la crisi hizo empeorar la pobreza y aumentar la violencia. No ha cambiado nada c la crisi. La crisi q hasta hoy, 2012, existe en europa, tardo apenas 6 meses en brasil en el año de 2008. Brasil y salvador son ricos y afirmo c todas la seguridad…la violencia viene basicamente del trafico de drogas ayudado por la falta de policia honesta. Quien roba esta vinculado ao trafico…y la inseguridad es pq la policia es poca y la q hay es corrupta. Quien pide en la calle o prostitutas en la calle..es igual q en todo el mundo (y eso q ya he vivido en barcelo.a y viajado mucho). El barrio de pelourinho es como cualquier barrio turistico del mundo…lleno de carterista y prostitutas, añadido si por la violencia extrema del trafico q esta por todo brasil. Es trisfe pero la verdad. Salvador hay cosas muy bonitas..una cultura fanstatica..comida de la mejor y buenas playas…hay gente simpatica pero hay mucha gente q mata y roba. No es ni el q cuenta el primer comentario ni lo q cuentam lo perfecto q es salvador. Al fin…yo recomiendo q alguien q venga a salvador prefiera quedar en zona como barra, ondina…zonas de la gente de la ciudad…no el centro historico. Y q no salga de valiente andando solo por la nocbe o entrando en favelas. Hay q vigilar siempre. Asi hacemos!

  15. Antonio dijo:

    Sobre el comentario de esta persona esta fuera de lugar cuando afirma q la poblacion brasilaña vive con menos de trinta euros al mes, que ignoracia y falta de conocimiento, porque eso solo puede decir una persona sin cultura.Tambien es falso la inseguridad que afirma, porque voy todos los años, y es mas facil que te hurte en barcelona que aí.Seguro que ella lo ha hecho el comentario por despecho, yo la aconsejo q se informe mejor a respecto de este pais, ante de hablar cosas q no son ciertas. Pero se entiendo que hay gente frustada en todas partes.

  16. carina dijo:

    ´soy de ssa -ba y viví durante 8 años en españa , al llegar a madrid fue robada , ahora sé que por rumanos , pero en el momento no me importaba por quien , y si que en europa me habia pasado , lo que en salvador con toda su violencia , nunca me pasó.. pero es ridiculo generalizar un pueblo , una ciudad , visto que, en toas las grandes metroples del mundo existe violencia.. salvador tiene problemas como la mayoria de las grandes metropoles del mundo.. pero tiene su encanto , su magia, y se vas a salvador tenga los cuidados y la atencion que todos tenemos que tener se viajamos a un sitio que no conocemos !!

  17. Mercedes Rodriguez dijo:

    Estimado Txema, Soy de Uruguay, vecinos al Sur de Brasil. Es evidente que no te enteraste que la gran crisis de Europa a Am Latina poco le llegó. Si te dices tan viajero, deberías pensar dos veces antes de decir “no me arriesgaria a visitar este caotico país” porque es demasiado evidente que no conoces Brasil, una país tan grande y diverso que muy poca gente logra realmente conocer. Conozco muchísimo el sur de Brasil, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y no solo podrás encontrar ahí ciudades seguras, sino que también la gente es muy respetuosa y acogedora.
    Una lástima que no lo supiste ver!

  18. Carlos dijo:

    soy de Salvador y veo que algunos españoles son cobarde, porque no tiene la verdad por delante solo tiene la falta de cultura y honestidad, vengo observando este país desde aquí mas de 12 años y se quienes son y eso no me sorprende…
    porque se como va cierta clase de personas aquí… resumiendo nunca en mi ciudad alguien me apunto con una pistola nunca en mi ciudad alguien me trato con falta de respeto menos mal que soy un tío duro… otro algo se que hay cosas tales en mi ciudad y en todo el mundo pero todo eso paso aquí en Madrid España la capital de los maricas.

  19. julivaldo dijo:

    RESPECTO TODO EL TIPO DE COMENTARIO PERO.NO LOS CONPARTO, BRASIL ES UM PAIS BELISIMO QUE TIENE SU PARTE DE POBREZA SI PERO TAMBIEN TIENE SU PARTE RICA BONITA .
    EM BRASIL LA GENTE NO MATA ASI COMO A SI NI VA ROBANDO A TODO EL MUNDO Q SALGA POR LA CALLE . PERO BUENO CADA UNO COM SU VIVENCIA
    YO SOY BRASILENIO ESTOY VIVIENDO EM BARCELONA Y AQUI TAMBIEN VEO MUCHO ROBO Y POBREZA MUCHA GENTE ROBANDO PARA COMER A SI QUE NO SE Q COÑO ESTAS HABLANDO DE BRASIL JODER

  20. Luis dijo:

    Hola, soy gallego vecino del portugues y hace dos años me fui una semana a Fortaleza (brazil).Con todo lo que se habla tengo que deciros que quede encantado y ahora me voy otra semana yo solo pero a Salvador.Hay que ser consciente de que es peligroso como su lógica indica pero joder, hay que andar al loro y ser un poco pillos en el tema de no llevar joyas, ropa cara, etc.A mi no me han robado en Fortaleza, bueno, tendria suerte pero tambien vi con quien me relacionaba…y conoci gente estupenda.Yo amo brasil, su cultura, la alegria de la gente,etc. Y la bastarda ésta que critica Brasil es que no quiere ver la realidad…váyase usted a Miami o algun sitio asi de ricachones que verá lo que más le interesa!(a lo MTV y basura de esa clase).Muchos comentarios que leí por aquí le doy toda la puta razón..váyase a los hoteles con resortes y ese mundo artificial dándole la espalda a la realidad!viva Brasil y su gente!!Cuanto más humildad mayor humanidad…por cierto, el modelo globalizado capitalista que vivimos en Occidente así como norteamerica me da asco!!!!por eso que quiero volver a brasil..porque encuentro más humanidad.

  21. Ana dijo:

    Hola,

    He encontrado trabajo en Salvador de Bahía, empezaré en Enero. Me gustaría contactar con alguien que viva allí, o haya vivido para pedir algunos consejos. Alguien sabe si es caro el alquiler de un piso? y el tema del transporte, que tal para conducir? el centro donde voy a trabajar está en Candeal, y no sé si hay transporte público. Sobre todo el tema de la seguridad, he oído comentarios de todo tipo de gente que ha ido de turista, pero quisiera saber cómo es la vida allí para la gente que vive y trabaja en Salvador, es muy peligroso moverse sólo? yo iré sola así que necesito algunos consejos, y algo de información sobre cómo es el nivel de vida allí, con cuanto puedes vivir al mes??Gracias

  22. Alberto dijo:

    Txema estas muy equivocado.
    No se puede generalizar así, ni estigmatizar a los ciudadanos de una ciudad como SSA.
    SSA y Brasil por supuesto que tienen sus problemas de seguridad y carencias sociales. Como todos los lugares.

  23. Rone dijo:

    Filho de puta, quem te chamou aqui????…Fique com seu belo país…ponha uma dentadura no cú e ri para o caralho!!!!

  24. Txema dijo:

    Mira por donde aqui tenemos un ejemplo de comportamiento barriobajero ….

  25. Una dijo:

    Jajajajajajajaja

  26. Patri dijo:

    HOLA, hemos viajado con mi familia varias veces por el sur de Brasil, y hace un par de años fuimos a Rio y Buzios por 3 vez… estamos por ir a Salvador porque no conocemos y somos enamorados de Brasil..las playas mas lindas están allí. Con toda sinceridad, me asustó el comentario primero que leí, ya que realmente nadie quiere ir a lugares donde estará temblando en vez de disfrutar… Creo que en cualquier parte del mundo hay que cuidarse y ser prudente… sobretodo de noche… Me asusté porque tuve la sensación de entrar en un infierno..luego al leer los demás comentarios me tranquilicé un poco, y ya es tarde..los pasajes y hotel están reservados…Pensaba ir con la ilusión de pasear por el pelourinho, recorrer sus iglesias, su antiguedad y disfrutar de la alegría de su gente… Espero volver bien y contarles mis experiencias..
    Pregunto: con un auto de alquiler, las rutas, y avenidas son muyyyy transitadas y la gente maneja mal??? o bien??? gracias si alguien me puede dar datos… queremos llegar a las playas y saber que nadie nos robará el auto, ya que será alquilado….
    saber que hay lugares seguros donde dejarlos para bajarse y tomar un refresco o conocer a pié la ciudad baja…y si en las playas cuidan los coches o no??? digo praia do forte… imbassaí… etc… saludos y agradecida de mantener contacto con uds…Patricia

  27. fernando dijo:

    vengo llegando de salvador de bahia el casco historico una maravilla el lugar es magico, sus calles sus iglesias , museos , la musica , vi policias por todos lados , me dio mucha seguridad , lo unico malo la insistencia de los vendedores ambulantes . y lo caro de las cosas lo demas todo hermoso

  28. anti-txema dijo:

    Txema, eres un troglodita total. Atrasado, ignorante,chulo y patetico. Lo mejor, que te quedes sentado en el trono de tu casa defecandotea ti mismo. Troglodita!

  29. Isabel dijo:

    Luego de haber recorrido por libre toda Centroamérica, casi toda Sudamérica y vivir en Bs As, puedo decir que la seguridad de todo viaje se resume en MUCHA INFORMACIÓN y CERO OSTENTACIÓN. Hay barrios que están vedados para los turistas y hay que informarse. Estuve en Salvador en el 2000 en época de pre carnaval y esa era la recomendación de los locales. Bajo el lema “o bahiano e muito veloz” te recomendaban andar como si fueras a la playa: chanclas, remera y short. En unos meses vuelvo y esa será mi conducta.

  30. Pilarim dijo:

    Madre mia, que poca educación!! A mi me parece muy útil el artículo, no hace falta insultar porque bajo mi punto de vista se pierde la razón, es mejor argumentar bien las razones de cada uno para recomendar o no visitar un sitio.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *